La basura electrónica contiene oro y plata, para sacarlo se emplearán bacterias.
Nuestros teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos similares contienen elementos fabricados con plata y oro. Estos metales nunca han sido separados del resto de materiales debido a su complicación en el proceso de extracción, pero algunos estudiantes del ITESM de Monterrey han ideado unas bacterias modificadas genéticamente que pueden disolver metales y separarlos del resto de materiales.
Estas bacterias que han sido modificadas tienen una capacidad adicional aparte de la mencionada. También consumen cianuro por lo que evitan que se genere contaminación o se expulsen residuos tóxicos en todo el proceso. Este avance está en contraposición del proceso tradicional de extracción de metales: la lixiviación, que genera muchos contaminantes.
Esta bacteria produce cianuro por si misma, pero gracias a la modificación genética que hicieron estos alumnos, consiguieron que a la bacteria no le afectara el cianuro y que fuese capaz de procesarlo y convertirlo en su propio alimento.
De momento este proceso está en fase de prueba y se intentará incorporar en empresas que se dediquen al reciclaje de materiales. Desde luego, puede ser una solución que ayudará a aprovechar más nuestra basura electrónica y generar menos contaminación en el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario