Locos por el ORO

Publicidad

Busca en Locos por el ORO

Cae una banda de tráfico de lingotes de oro

Cae una banda de tráfico de lingotes de oro

Esta banda organizada tenía un complejo entramado involucrando a más de 600 personas


352.000 millones de pesos, esta es la cantidad que este grupo de seis personas ha comprado de oro ilegal en Colombia.  Esta ha sido considerada una de las mayores operaciones de lavado de activos en la historia reciente del país, prueba de ello es la investigación de 4 años que ha llevado a cabo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, además de fiscales de la unidad de lavado de activos.

Todo comenzó a finales de 2011, cuando la Uniaf detectó varios movimientos sospechosos por una empresa de Medellín, Comercializadora Internacional, que ni tenía empleados y sólo tenía como proveedores empresas de oro, la mayoría creadas en el mismo periodo de tiempo, con un corto margen de dos meses, a mediados de 2011. Incluso en alguno de los casos, como administradores de estas compañías aparecían familiares de la matriz.

Lingotes de oro
Lingotes de oro

Un total de 599 personas aparecen como pequeñas vendedoras de oro a cada una de las empresas, muchos de ellos, pagados para aparecer en este registro. Tras 542 entrevistas y 180 investigaciones judiciales, las autoridades descubrieron que los dueños del oro eran bandas criminales.

El recorrido del oro

El oro se movía de Medellín a Estados Unidos y de ahí a Suiza a través de empresas papeleras. Una vez en destino el dinero llegaba a través de empresas papeleras, constituidas ad-hoc, y recuperado el capital, estas se liquidaban, para volver a crear una nueva, con este mismo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locos por el ORO

Publicidad